Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Gestion documental / Tiempo de lectura: 5 minutos.

Los retos de la gerencia comercial

Dentro de las empresas, encontramos el papel del gerente comercial, un profesional que persigue el objetivo de posicionarse en el mercado, innovar, ser más productivo y rentable. Pero ¿cuáles son los retos a los que se debe enfrentar antes de dar el paso?

Queremos compartirlos contigo.

¿Qué es la gerencia comercial?

Son todas aquellas actividades relacionadas con la dirección y la supervisión del personal. Es decir, la planificación, el orden, el control, la organización y la evaluación de las operaciones que se realizan dentro de la empresa. El gerente comercial de la compañía es el encargado de garantizar que esta reciba ganancias y mantener satisfechos a sus clientes. Sin embargo, para que la gerencia comercial cumpla con su objetivo general, debe cubrir también otras metas:

  • Asignar tareas al personal y coordinarlo.
  • Garantizar la atención a las necesidades de los clientes.
  • Establecer políticas de precios y créditos.
  • Supervisar a los trabajadores para garantizar el cumplimiento de las metas.
  • Estar al tanto de las últimas tendencias en el campo de la industria, el sector y las actividades de la competencia.
  • Crear planes de acción para mejorar el desempeño.
  • Trabajar en conjunto y coordinados con otros departamentos de la empresa.

En los últimos años, la integración de la tecnología digital en las áreas de las empresas está llevando a cabo su propia transformación digital, modificando la manera en que opera y ofrece valor a sus clientes.

Sin duda, este es un factor que influye directamente en las labores del gerente, sobre todo, porque debe hallar la manera de hacer que cada área de la empresa cuente con las herramientas necesarias para conseguir los objetivos.

 

6 retos de la gerencia comercial en la actualidad

Ahora que ya tenemos claro qué es la gerencia comercial y algunas de sus funciones, ha llegado el momento de identificar cuáles son sus retos:

  1. Ser un líder. El gerente líder es aquel que inspira e involucra al equipo en el desarrollo del liderazgo.
  2. La gran competencia. Hoy en día ya no es tan fácil finalizar una venta como lo era hace un par de años, sobre todo por la cantidad de ofertas que reciben los clientes en su día a día.
  3. La formación. Los trabajadores deben estar cada vez más capacitados para responder con éxito a unos clientes cada vez más exigentes, ofreciendo valor añadido y facilitando el proceso de compra.
  4. La transformación digital. Saber adaptarse a los avances tecnológicos o conocer qué necesitan para hacerlo. Reinventar sus negocios.
  5. La infoxicación. Estamos repletos de información, lo que nos hace prestar menos atención a todo lo que nos llega. Y no es para menos, así que las empresas deben asumir el reto de personalizar e interactuar con el cliente, poner el foco en él y hacerle partícipe.
  6. Llegar a un mayor número de clientes. Porque lo importante no es llegar, sino que ellos lleguen a ti.

 

¿Cuál es el rol del gerente en la transformación digital?

Seguramente, ya no te quepa ninguna duda de que la transformación digital es no de los temas de mayor interés para las empresas. Los gerentes se preguntan cuáles son las decisiones que deben tomar para no equivocarse. ¿Por qué no perder el miedo al cambio? ¿Estás en el lado correcto? ¿Has pensado en nuevos modelos de negocio que te permitan satisfacer tus necesidades?

Piensa en las respuestas a estas preguntas. Eres uno de los grandes líderes de la transformación digital en tu empresa, y tu rol debe empezar por pensar en qué medida estás asumiendo tu papel de impulsor de la transformación digital. Quizá todo empieza con una gestión documental con Docunecta adaptada a tus necesidades. 

¿Cambiar o transformarse? Cuéntanoslo.

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Guía de gestión documental: qué es y por qué es tan importante

Pérdida de tiempo buscando documentación, si es que se consigue encontrar, sobre-escritura de ficheros, duplicación de documentos, falta de seguridad…

Leer más >

Etapas y fases de la gestión documental

¿Quieres optimizar la forma de trabajar de tu empresa, eliminar los silos de información y fomentar un entorno colaborativo donde tener disponible la información cuando la necesitas?

Leer más >

Normas ISO en la gestión documental

Quiero conseguir el certificado ISO, pero no sé cómo archivar de acuerdo a la normativa.

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P