Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Productividad / Tiempo de lectura: 7 minutos.

¿Sabes de qué se encarga el director general de una empresa?

El director general es un alto ejecutivo de una empresa. Entre los objetivos que quiere conseguir se encuentran: la mejora de los servicios de la empresa en materia de documentación, conocer a los clientes y adaptarse a las nuevas tecnologías sin que su objetivo empresarial sufra daños. También cuenta con algún desafío al que tiene que hacer frente como puede ser aprovechar las nuevas tecnologías y valerse de ellas para conseguir metas, siempre y cuando no se descuide el mercado objetivo que se necesita.

Dependiendo de la empresa que sea, algunos directores generales se especializan en un ámbito concreto. Da igual que sea una empresa pública o privada. Su especialización puede variar desde el área de las Finanzas y Economía hasta el de Recursos Humanos, incluso, el de Ventas. Según el área sus responsabilidades cambian.

No todas las tareas del director general se tienen que cumplir con el paso del tiempo, también las hay que son para el día a día. En realidad, diariamente tiene que hacer frente a unas labores que se han de desarrollar de forma correcta. Algunas de esas tareas son:

  • El desarrollo y la implementación de proyectos, así como de políticas legales y su actualización.
  • Supervisar el trabajo que realizan los trabajadores y garantizarse de que lo desempeñan de manera adecuada.
  • Asegurarse de que los objetivos que se ha marcado la empresa se cumplen.
  • Trabajo colaborativo. Es decir, colaborar con los trabajadores de la empresa, con los socios, incluso con otras compañías con el fin de que todo funcione bien.
  • Organizado: Tiene que ser una persona organizada, que se planifique bien las labores que tiene que realizar. Tiene que saber priorizar y distinguir qué tiene más importancia. Una persona que no sepa organizarse no es un buen candidato para cumplir el cargo de director general porque no habrá ninguna organización y se le acumularán todas las actividades que tenga que hacer. ¿Y sabes cuál será el resultado? Que el trabajo no salga adelante, se manche la imagen de la empresa y se pierdan clientes.
  • Independiente: Tiene que desarrollar su trabajo sin depender de nadie. Tendrá a muchos empleados que dependan de él, pero él tiene que ser lo suficientemente independiente para sacar adelante su trabajo. Tiene que ser independiente muchos aspectos como, por ejemplo, en la toma de decisiones, en la organización y planificación de actividades o en la asignación de tareas.
  • Responsable: Persona en la que se puede delegar, en la que se confíe porque se tiene la seguridad de que va a desempeñar de forma apropiada su trabajo. Tiene que ser una persona a la que se pueda dejar a cargo diversas responsabilidades.
  • Analítico y resolutivo: Con capacidad para analizar diferentes situaciones e identificar posibles errores o futuros problemas. Y, además, que sea capaz de solucionar de forma rápida y eficaz las adversidades que puedan ocurrir en cualquier momento.
  • Líder: Es decir, con capacidad de liderazgo. Va a tener a empleados a su cargo, por lo tanto, tiene que saber liderar y guiar a un equipo. Todo con el mayor compañerismo y con un trabajo cooperativo entre todas las partes. También debe motivar a los empleados para que realicen bien su trabajo y consigan las metas que se han propuesto.
  • Comunicador: La comunicación es esencial. Debe tener habilidades comunicativas, no solo orales, sino también escritas. En otras palabras, que tenga labia, que embauque con su mensaje. De esta forma, logrará atraer a más clientes y poco a poco fidelizarlos.

docunecta test digitalización largo

 

5 funciones que debe cumplir el director general de tu empresa

 

1. Organizar y gestionar las tareas, las prioridades y las metas que se ha propuesto la empresa

Debe llevar a cabo una organización donde se especifiquen aquellas actividades que los trabajadores van a realizar. Al mismo tiempo, debe gestionar esas actividades y supervisar que todas se desarrollan con normalidad, tal y como se había especificado. En cuanto a las prioridades ya hemos comentado que necesita saber distinguir qué tiene más urgencia y qué se puede hacer más tarde. No olvidemos que hay que lograr la metas que se han propuesto.

2. Supervisar y evaluar el trabajo que desempeñan los empleados

Debe estar al corriente de las labores de los trabajadores y también evalúa su forma de trabajar. De esta forma, sabrá si las personas que tiene a su cargo cumplen con sus responsabilidades o no.

3. Mejorar los proyectos y las políticas legales de la compañía

Conocer las nuevas tecnologías para mejorar proyectos. Su cabeza siempre está en funcionamiento, pensando todo el rato en la manera de mejorar algún aspecto o plan. Y, al igual que mejora proyectos, también está informado de las mejoras en las políticas legales. Además, no solo importa la mejora, también la actualización. El director general tiene que actualizar los proyectos y las políticas legales, ya que con el paso del tiempo se producen cambios.

4. Fomentar el compañerismo

Que exista buen ambiente en el trabajo y con los compañeros es fundamental para poder desempeñar tus responsabilidades adecuadamente. Como buen líder tiene que conseguir que se desarrolle un trabajo cooperativo, que haya compañerismo. Trabajar en una empresa en la que hay mal ambiente o los compañeros se llevan mal es negativo, además de dar mala imagen. El director general debe fomentar la comunicación y generar confianza entre sus empleados.

5. Resolver problemas internos para que no afecten a la imagen de la compañía

En el caso de que no exista compañerismo y se produzcan rifirrafes entre los empleados, el director general debe solucionar esos problemas internos de forma rápida y eficiente. Y si no son conflictos entre compañeros, sino con algún cargo u área de trabajo, el director general también tiene que atender esas quejas y resolverlas de la mejor forma posible.

 

El director general sabe que una forma de optimizar el trabajo en áreas específicas y la colaboración entre diferentes departamentos es una gestión de documentos adecuada. Por ello, cada vez son más las empresas que se unen a la gestión documental con docunecta.com, ¿ya sabes cómo puedes agilizar las tareas de tu empresa o de tus empleados? No tardes más y ponte con ello.

kit digital

También te puede interesar

Gerentes de medianas empresas: las tendencias en 2020

Tendencias de los gerentes de medianas empresas en 2020 Aunque cada departamento y profesional de las empresas presenta unos desafíos concretos, todos ellos coinciden en un reto común: la transformación digital. Todos hemos escuchado hablar de ella...

Leer más >

Sistemas de información: cómo alinearlos con los planes

Cómo alinear los sistemas de información con los planes de la compañía Los sistemas de información tienen una gran importancia dentro de una empresa, pues facilitan procedimientos como la administración, recolección, recuperación, procesamiento,...

Leer más >

Cómo influye la labor del gerente en la productividad

Las funciones que el gerente comercial desempeña dentro de una compañía son esenciales para que esta consiga desarrollar una buena productividad. Este aspecto es muy importante para el crecimiento y evolución de la empresa y, por eso, es necesario...

Leer más >

buscar gestion documental
    documanager demo

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P