Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Productividad / Tiempo de lectura: 4 minutos.

Tendencias de los gerentes de medianas empresas en 2020

Aunque cada departamento y profesional de las empresas presenta unos desafíos concretos, todos ellos coinciden en un reto común: la transformación digital. Todos hemos escuchado hablar de ella en algún momento, pero hace apenas un año, menos de la mitad de las empresas invertía en este proceso.

Las cifras están subiendo, y ahora que estamos empezando un nuevo año, las compañías se preparan para afrontar los nuevos retos tecnológicos. Los directores y gerentes de medianas empresas, y también de grandes compañías, buscan incrementar sus resultados y enfocarse en el crecimiento, por lo que cada vez invierten más dinero en soluciones tecnológicas y servicios outsourcing.

Este post no es más que el reflejo de la labor que están llevando a cabo los gerentes de medianas empresas, como coordinadores y responsables de conseguir los resultados en las distintas áreas, y de las tendencias que se avecinan para este año. ¿Nos acompañas? Vamos a descubrirlas juntos.

 

3 tendencias de los gerentes de medianas empresas en 2020

A continuación, vamos a compartir contigo las 3 tendencias emergentes y destacadas con las que los gerentes de las medianas empresas tendrá que lidiar muy pronto:

 

  1. Adopción de tecnologías que faciliten el trabajo y la colaboración entre los departamentos. En este punto, destacan las tecnologías basadas en la organización, almacenamiento, búsqueda y consulta de la información, como el software de gestión documental inteligente de docunecta.com.
  2. Flexibilidad y fácil adaptación al cambio. El mundo que nos rodea está en constante evolución. Es cada vez más complejo y competitivo, de manera que no podemos olvidarnos de asumir esta competencia. El gerente de una empresa mediana debe estar al tanto de las tendencias, conocer a fondo a sus proveedores, saber qué necesita cada departamento y ser capaz de resolver los problemas y necesidades de estos.
  3. Innovación tecnológica, de manera que las directrices del cliente deben integrar la tecnologías como una parte fundamental de su trabajo y del resto de la empresa. Son una herramienta imprescindible para aumentar la productividad a través de la innovación, por lo que también debe ser capaz de detectar las necesidades y problemas de los distintos departamentos en los que se divide la compañía. Entre las tecnologías más comunes encontramos: software de gestión documental, IaaS Internet, PaaS Plataforma, Inteligencia Artificial (IA), SaaS Software, Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), desarrollo de aplicaciones, DevOps, etc.

¿Estás preparado para afrontar las nuevas tendencias gerenciales? ¿Hacia dónde se dirige tu empresa? ¿Qué necesitas para innovar? Cuéntanoslo, estaremos encantados de escucharte.

 

La situación actual de la gerencia empresarial

En España, las pymes se están convirtiendo, poco a poco, en un tema relevante para la actualidad económica, pues constituyen más del 99% del tejido empresarial. Su apuesta por soluciones tecnológicas va en alza, ya que son ideales para abordar la gestión empresarial y obtener resultados.

Bajo este precepto, los gerentes de medianas empresas se encuentran de frente con responsabilidades como estas:

  • Conseguir los objetivos de cada una de las áreas en las que se divide la compañía.
  • Aumentar el beneficio, así como motivar al personal que tiene a su cargo.
  • Maximizar la rentabilidad de la compañía para los socios.

 

Su actividad se constituye bajo el eje de competitividad, productividad y desarrollo que caracterizan el nuevo siglo. Por poner un ejemplo del apoyo tecnológico en las labores gerenciales, pensemos por un momento en las tareas contables de una empresa. La globalización nos ha obligado a afrontar importantes y rápidos cambios en la economía y la tecnología, de manera que ya se utilizan sistemas de información contable para aumentar la efectividad de estas tareas.

Este tipo de sistemas no solo son clave para el director administrativo financiero, sino que también sirven de apoyo a la gerencia para hacer seguimiento y evaluación de los logros frente a los objetivos establecidos.

 

¿Cuáles son los objetivos y tareas del gerente comercial en 2020?

Las organizaciones se encuentran en mitad de un proceso transformador que afecta a toda la sociedad. Abordar los cambios y las nuevas tendencias ya es un reto en sí que muchos gerentes comerciales están afrontando para alcanzar sus objetivos durante este año. ¡Presta atención!

  • Coordinar las actividades enfocadas a las ventas, planes de comercialización y mercadeo, etc., para posicionar la empresa en base a sus políticas.
  • Dirigir y supervisar al personal, así como planificar, organizar, controlar, ordenar y evaluar las distintas operaciones.
  • Manejar el equipo y asignar tareas.
  • Garantizar la satisfacción de los clientes de la forma más eficiente posible.
  • Fijar metas.
  • Elaborar informes semanales, mensuales y trimestrales para hacer seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos.
  • Gestionar los recursos y rendir cuentas a los distintos socios o accionistas de la compañía.
  • Hacer evaluaciones de los distintos departamentos y desarrollar objetivos a cumplir en periodos de tiempo limitados.

 

Además, el gerente comercial debe estar preparado para analizar las tendencias que emergen en el mercado con el fin de definir hacia dónde apunta la demanda de los consumidores. En definitiva, este profesional debe contar con las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo, como la adaptabilidad, el conocimiento, el liderazgo y la capacidad de delegar determinadas tareas.

¿Qué papel cumple la tecnología en tu empresa? ¿Estás preparado para asumir nuevas tendencias?

Piénsalo...

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Cómo organizar tus documentos digitales: consejos para archivar tu documentación

Has tomado la decisión de involucrar a tu empresa en un proceso de digitalización. ¡Excelente idea! Gracias a...

Leer más >

Digitalización de procesos: importancia y beneficios para tu empresa

En pleno siglo XXI no te puedes permitir el mundo de trabajar todavía en modo analógico. El mundo cada vez...

Leer más >