Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Gestion documental / Tiempo de lectura: 5 minutos.

La importancia de controlar las finanzas de tu empresa en el día a día

El departamento financiero de las empresas es una exigencia básica para llevar a cabo el control y la planificación de las finanzas dentro de la organización. Entre sus responsabilidades podemos encontrar todas aquellas que derivan del manejo y la protección de la tesorería y los activos líquidos, así como las que proceden de otros servicios.

Hoy queremos hablarte de la importancia que tiene controlar las finanzas y el acceso a ellas desde la propia administración de la compañía. En este departamento podemos encontrar actividades muy diversas como: la contabilidad y los costes internos y externos, los presupuestos, su formalización, la asignación de los gastos generales, las previsiones de caja, el análisis económico-financiero, nuevas inversiones, etc.

¿Estás preparado para saber más cosas de esta responsabilidad en las PYMES?

 

¿Quién se encarga de esta tarea?

El director administrativo financiero de tu empresa es el responsable de diseñar y controlar las estrategias financieras, así como de coordinar todo lo relacionado con la contabilidad, el mantenimiento de las negociaciones y la optimización de los recursos económicos que necesita la empresa para la buena marcha.

Una de sus mayores preocupaciones se encuentra en el mantenimiento de las finanzas del día a día. Es una de las tareas más incómodas para los directores administrativo-financieros porque conlleva una gran responsabilidad. Cualquier mala decisión puede desencadenar consecuencias muy graves: una crisis o incluso el cierre de la propia empresa.

 

Controlar las finanzas de tu empresa ¿por qué?

Todas las compañías corren riesgos cuando deciden hacer “una inversión, dar crédito a clientes, realizar labores operativas en el día a día, diseñar nuevos productos, lanzar campañas publicitarias…”, lo que obliga a introducir modelos de gestión de riesgos lo suficientemente fuertes para controlar, evaluar y analizar las posibles amenazas.

Las finanzas son un factor clave para alcanzar el éxito en las compañías. ¿Qué estás haciendo para evitar grandes deudas y exceso de gastos? Sin embargo, estar al tanto de cada uno de sus movimientos para que no se nos escape nada de las manos es una tarea que roba demasiado tiempo al director administrativo-financiero, y que, a veces, ni siquiera consigue controlar el 100%.

Las entradas y salidas de dinero deben estar sujetas a la supervisión para evitar gastar más de la cuenta y endeudarse, como ha sucedido con algunas compañías. El control financiero es la clave para que sus directores puedan trabajar sin desviaciones y crisis económicas inesperadas.

Resumen acerca de controlar las finanzas - LO QUE DEBES SABER

La importancia de controlar las finanzas de tu empresa día a día recae en su necesidad para sustentar la misma. El control financiero es un instrumento de diagnóstico que permite detectar y comunicar al resto de departamentos los posibles errores o desajustes que puedan existir. Y no solo eso, sino que garantiza que se puedan tomar las medidas necesarias.

La visión global de este control nos lleva a tomar medidas que afectan a diferentes sectores. En definitiva, es una tarea necesaria en las empresas para su buen funcionamiento, pues las finanzas intervienen en todas las áreas de la organización y son las protagonistas cuando se quiere llevar a cabo un proceso de inversión.

Además, existen otras funciones complementarias que atienden a tareas administrativas, como el mantenimiento de las instalaciones o la propia gestión de inmuebles.

Agilizar los procesos documentales con docunecta.com le dará más control al director financiero sobre los documentos, permitiendo una rápida localización y, en consecuencia, una mejora en la gestión.

¿Qué estás haciendo para controlar tus finanzas? Cuéntanos todas tus dudas.

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Guía de gestión documental: qué es y por qué es tan importante

Pérdida de tiempo buscando documentación, si es que se consigue encontrar, sobre-escritura de ficheros, duplicación de documentos, falta de seguridad…

Leer más >

Etapas y fases de la gestión documental

¿Quieres optimizar la forma de trabajar de tu empresa, eliminar los silos de información y fomentar un entorno colaborativo donde tener disponible la información cuando la necesitas?

Leer más >

Normas ISO en la gestión documental

Quiero conseguir el certificado ISO, pero no sé cómo archivar de acuerdo a la normativa.

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P