Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

Ventajas competitivas de la tecnología en 2020

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 4 minutos.

La tecnología ha vuelto a hacer de las suyas. Empieza 2020 y las empresas ya están estimando cuánto presupuesto destinarán a la inclusión de nuevos sistemas en su actividad, un escenario en el que no puede faltar la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Y no es para menos, sobre todo, teniendo en cuenta que las mejoras competitivas, el desarrollo y la productividad son consecuencia directa de la incorporación tecnológica en los negocios.

Según datos de Setesca Talent, los perfiles del CIO, o director informático, y el director de recursos humanos serán claves en la estrategia de la empresa. A lo largo de este post vamos a resumir cuáles son esas mejoras competitivas que estos profesionales tendrán que afrontar en la empresa. ¡Empezamos!

 

Ventajas competitivas que aporta la tecnología

Poco a poco, las empresas van comprendiendo las mejoras competitivas que los avances tecnológicos traen consigo. Los principales puntos estratégicos se encuentran en la orientación al cliente, lo que se traduce en la necesidad de integrar herramientas de segmentación de datos, interacción con el consumidor, comunicación, seguimiento, etc. Los sistemas que reúnen estas características son conocidos como CRM (Customer Relationship Management) y están marcando un antes y un después en la manera en que las empresas gestionan la información y las relaciones con sus clientes.

Sin embargo, el cliente no es el único foco de las compañías en su camino hacia el crecimiento. La productividad es uno de los principales puntos de mejora dentro de la empresa, y por ello se están utilizando cada vez más herramientas digitales que sirven de apoyo a la transformación digital del negocio. El software de gestión documental es un ejemplo de programa que contribuye a la mejora de la gestión de datos, productividad y ahorro de costes. Este tipo de avances tecnológicos se ha convertido en la vía perfecta para pasar del papel al universo digital y reducir los tiempos de búsqueda y recuperación de datos.

Teniendo en cuenta que las empresas generan cada día más información, una de las principales herramientas a tener en cuenta son aquellas que permiten la gestión analítica. La automatización ha llegado a las empresas a través de la robotización, modelos de gestión, etc.

Todas estas mejoras competitivas conducen a la reputación empresarial y a la mejora de su imagen en el entorno interno y externo

 

La importancia de mejorar continuamente los sistemas

¿Apuestas por la mejora continua? Si la respuesta es sí, seguramente seas una de esas empresas que se adaptan y hacen lo necesario para conseguir los resultados que desean. En la actualidad, es muy difícil hablar del funcionamiento de una organización sin tener en cuenta la transformación digital. Invertir en digitalización es fundamental para los negocios de la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta el carácter globalizado de nuestra economía.

La tecnología es clave para mejorar la actividad, pero su mera implementación no produce ningún cambio determinante por sí sola, sino que es solo el primer paso en el largo camino de la transformación digital. A continuación, vamos a darte 4 razones por las que deberías implementarla en tu empresa:

  • Para optimizar los procesos internos, ahorrando tiempo, recursos y dinero. Aunque la inversión inicial suponga un esfuerzo económico, a largo plazo las ventajas y beneficios se multiplicarán.
  • Porque las formas y hábitos de consumir han cambiado, y por ello es importante adaptar las formas de vender y gestionar las relaciones con los clientes.
  • Para organizar los datos que se generan diariamente en la empresa e identificar las necesidades y preocupaciones del cliente.
  • Para fomentar la cultura de cambio entre los empleados de la empresa y aumentar el público potencial de la compañía.

En resumen, la transformación digital no es solo cosa de cambios tecnológicos. El modelo de negocio también debe adaptarse a nuevas oportunidades y reinventarse. No obstante, el primer paso puede ser la digitalización de documentos con docunecta.com.

 

Mayor productividad y ahorro

¿Qué ventajas competitivas adquiere la empresa cuando implementa la gestión documental? Está comprobado que la implementación de la gestión documental en las compañías introduce importantes mejoras en la productividad, reduce el gasto y el tiempo de búsqueda y consulta de la información. Esta labor implica, a menudo, la automatización de tareas y conlleva el mantenimiento de los datos.

El software de gestión documental lleva implícitas las mejores práctica de recogida de datos, almacenamiento, consulta, archivado y recuperación. Podemos afirmar que esta solución es el resultado de la evolución del modelo tradicional de intercambio de conocimientos y el ciclo de vida de la información corporativa.

En plena globalización, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas está directamente relacionado con los tiempos de entrega, sin perder de vista la calidad del producto o servicio. Las organizaciones no pueden anclarse en los costes y en el tiempo que requiere la implantación de un sistema de gestión documental, sino que este ya no es un problema.

La automatización de todos los procesos documentales es ya una realidad asentada en muchas compañías.

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Cómo organizar tus documentos digitales: consejos para archivar tu documentación

Has tomado la decisión de involucrar a tu empresa en un proceso de digitalización. ¡Excelente idea! Gracias a...

Leer más >

Digitalización de procesos: importancia y beneficios para tu empresa

En pleno siglo XXI no te puedes permitir el mundo de trabajar todavía en modo analógico. El mundo cada vez...

Leer más >