Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Productividad / Tiempo de lectura: 4 minutos.

La gestión y la supervisión de los recursos financieros en la empresa

¿Eres el responsable del área administrativo financiera de tu compañía? ¿Cómo estás gestionando y supervisando los recursos económicos y financieros? ¿Cómo llevas a cabo tus decisiones?

En este post de

Docunecta queremos hablarte de este departamento dentro de las empresas y de la importancia de tomar decisiones adecuadas sobre los recursos para mantenerse en un mercado competitivo y de crecimiento.

¿Estás preparado?

La responsabilidad sobre los recursos económicos y financieros de la empresa

Una de las grandes carencias que suelen presentar las empresas es la de captar nuevos recursos financieros. Las tareas dentro de esta área se enfocan en la gestión la supervisión de los recursos económicos y financieros para trabajar con la mayor seguridad posible, la administración y los costes, el diseño de las estrategias financieras de la empresa, así como su seguimiento, la coordinación en las labores de contabilidad, la optimización de los recursos económicos, y, en definitiva, una gestión de calidad.

Sin embargo, les preocupan las finanzas del día a día, las decisiones de intervenir sobre una actividad económica en la que no tengan todo el poder o la disponibilidad inmediata de la información, o que las fuentes de financiamiento no sean las más adecuadas.

La importancia de tomar buenas decisiones sobre los recursos económicos y financieros

¿Quieres acertar en tus decisiones financieras? Una de las principales funciones que tienen que asumir los directores administrativo financieros de las empresas es la de tomar decisiones de tipo financiero. Aunque es una tarea compleja, es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de la organización, pues de sus decisiones van a depender gran parte de los beneficios, los objetivos y la maximización del valor corporativo.

Todas las decisiones que se lleven a cabo en este departamento van a influir, en mayor o en menor medida, en el resto de la organización, y de ahí su importancia. Contar con la disponibilidad de los recursos en todo momento requiere tomar decisiones acerca de la inversión para recibir futuros beneficios, sobre la financiación para ver qué medios se van a utilizar en la inversión, sobre los dividendos que mejor se adapten, etc.

Para hacer que todas estas decisiones sean las acertadas, se necesitan sobre todo dos cosas: información y conocimiento.

¿Qué haces cuando necesitas consultar inmediatamente un documento informativo?

Ejemplos de malas decisiones financieras en las compañías

Hace alrededor de tres años, el portal Respaldo Financiero reunió seis ejemplos de malas decisiones personales en el plano económico. Hoy las apoyamos y compartimos algunas de ellas contigo para trasladarlas al plano empresarial. Ponen en peligro su funcionamiento y pueden evitarse si se actúa a tiempo:

  1. ¿NO TIENES UNA META? Nunca se realiza un viaja sin un destino en mente, por eso es importante saber qué dinero tenemos y qué queremos hacer con él.
  2. ¿CUENTAS CON UN PLAN DE GASTOS? Tu empresa tiene gastos a los que hacer frente, y qué mejor forma de cubrirlos que haciendo un seguimiento y categorizándolos.
  3. ¿COMPRAS COSAS QUE CAEN EN VALOR? El encargado de esta área debe tener la información y el conocimiento necesarios para hacer los cálculos y evaluar cuánto y cuándo vale la pena el financiamiento.

En definitiva, el departamento administrativo financiero tiene una gran importancia para cualquier empresa. En él se realizan tareas que tienen una gran responsabilidad y que requieren un buen funcionamiento para garantizar la supervivencia de las compañías.

La facturación con clientes y proveedores, los cobros y pagos personales, impuestos, saldos y cuentas corrientes, la fiscalidad (IRPF, IVA, trámites con Hacienda), y la contabilidad financiera son algunas de las labores que se integran en esta parte de las empresas.

¿Cómo las estás gestionando?

eBook 5 claves para mejorar la productividad de tu empresa

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Cómo organizar tus documentos digitales: consejos para archivar tu documentación

Has tomado la decisión de involucrar a tu empresa en un proceso de digitalización. ¡Excelente idea! Gracias a...

Leer más >

Digitalización de procesos: importancia y beneficios para tu empresa

En pleno siglo XXI no te puedes permitir el mundo de trabajar todavía en modo analógico. El mundo cada vez...

Leer más >