Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Productividad / Tiempo de lectura: 5 minutos.

La gerencia estratégica de una pequeña empresa

Los objetivos actuales del gerente de las pequeñas empresas caminan a la par de las necesidades del mercado. Por ello, hablamos de una gerencia estratégica que necesita planificar, organizar, controlar, coordinar, dirigir, analizar y deducir el trabajo de la compañía de acuerdo con los objetivos generales.

En la actualidad, los retos a los que se enfrentan las empresas tienen mucho que ver con la disrupción digital y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Por eso, queremos destacar el papel del gerente en esta materia.

¡COMENZAMOS!

 

La gerencia en tiempos de disrupción digital

Los líderes crean las grandes historias, y deben comprometerse con sus tareas. Hacer que cada una de sus acciones hable más alto que cualquier palabra. Debe ser el conductor de las actividades de la empresa, la persona capacitada para motivar y ejercer su influencia en el comportamiento de esta.

En tiempos de disrupción digital, los vientos soplan a favor de las tecnologías, y los gerentes se decantan por planificar los objetivos, tomar decisiones adaptadas, supervisar las tareas, controlar las actividades y ser unos líderes dentro de la propia organización. Pero para conseguirlo necesitan dar un paso más allá, de manera que buscan en las TIC el apoyo perfecto para conseguir las metas generales.

Sirva de ejemplo la materia documental, donde solo la digitalización es capaz de responder con éxito a las necesidades de las empresas en su gestión y disponibilidad.

 

La gerencia estratégica

Prácticamente todas las empresas del mundo generan una gran cantidad de información sobre la que necesitan tener el acceso inmediato. Los datos ya son uno de sus principales activos, por eso nadie duda en hacerse con ellos y mantenerlos a salvo. Los gerentes de las empresas, como responsables de conseguir los objetivos en cada una de las áreas, adoptan fines estratégicos. En la búsqueda y el análisis de las debilidades y las fortalezas internas encuentran la gestión de la información.

Los gerentes son claves de responsabilidad dentro del éxito o el fracaso de una organización.

 

Las características generales de la gerencia en las empresas

Aunque no existen las fórmulas mágicas para definir su comportamiento, hay algunas características que debe poseer y sobre las que no puede pasar desapercibido. Esas son: el conocimiento especializado en la materia que trata, bien sobre temas específicos o bien sobre la administración del negocio; capacidad de liderazgo para convencer e influir sobre los equipos y dirigirlos hacia un objetivo; actitud positiva para llegar al triunfo; pensamiento estratégico para coordinar el equipo día a día.

El final de todas estas tareas será el de la consecución de los resultados que están buscando, pues el conjunto de las habilidades, los conocimientos y las actitudes son un motor perfecto para enfrentar los retos a los que se enfrentan las empresas. Sirva de ejemplo la disrupción digital, el mayor desafío en la actualidad. Y en este escenario, conviene preguntarnos qué están haciendo las empresas para superarlo.

La disponibilidad y la accesibilidad son las características fundamentales que aportan valor a las compañías. Teniendo en cuenta el poder que tiene la información, deben sacarle el máximo partido y provecho posible, además de mantenerla organizada y almacenada en un lugar seguro.

Y no solo eso, sino que también debe ser accesible para las personas autorizadas en todo momento. Hablamos de la gestión documental por tratarse de un tema en boga y que afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector.

Para finalizar este post, queremos destacar el papel del gerente en estas funciones, pues es sobre él sobre quien recae la responsabilidad de conseguir el mayor beneficio posible y maximizar la rentabilidad de la compañía.

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? Si quieres ir lejos, confía en los programas y soluciones de gestión documental de docunecta.com.

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Gerentes de medianas empresas: las tendencias en 2020

Tendencias de los gerentes de medianas empresas en 2020 Aunque cada departamento y profesional de las empresas presenta unos desafíos concretos, todos ellos coinciden en un reto común: la transformación digital. Todos hemos escuchado hablar de ella...

Leer más >

Sistemas de información: cómo alinearlos con los planes

Cómo alinear los sistemas de información con los planes de la compañía Los sistemas de información tienen una gran importancia dentro de una empresa, pues facilitan procedimientos como la administración, recolección, recuperación, procesamiento,...

Leer más >

Cómo influye la labor del gerente en la productividad

Las funciones que el gerente comercial desempeña dentro de una compañía son esenciales para que esta consiga desarrollar una buena productividad. Este aspecto es muy importante para el crecimiento y evolución de la empresa y, por eso, es necesario...

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P