Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Gestion documental / Tiempo de lectura: 6 minutos.

El gerente y el trabajo colaborativo: ventajas de su relación en las empresas

Si tenemos en cuenta que el objetivo principal de los gerentes de las compañías es conseguir el objetivo de cada una de las áreas en las que se divide su empresa, imagina cuántas ventajas podría obtener con un trabajo colaborativo entre ellas. Queremos ir al quid de la cuestión. Al foco del problema. A veces, los gerentes encuentran numerosas dificultades para compartir información con otros departamentos o acceder a ella, un problema que afecta a su productividad. En Docunecta hemos tomado conciencia de ello, por eso, hoy queremos prestar atención al trabajo colaborativo. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo? Ganado

Presta atención a lo que te vamos a contar.

 

La relación entre el gerente y el trabajo colaborativo

Trabajar en equipo no es lo mismo que un trabajo colaborativo, y la razón se encuentra en que este último requiere mayor flexibilidad, conocimiento, necesita responder a objetivos comunes y garantizar el aprendizaje del resto.

¿Te estás preguntando cómo se puede beneficiar el gerente de un trabajo colaborativo? Sus tareas se basan en lograr que las distintas áreas que componen la empresa consigan sus objetivos, que maximicen su rentabilidad y el mayor beneficio posible. También se encarga de incrementar el nivel de motivación del personal que tiene a su cargo, algo que puede verse beneficiado si los empleados ven que su trabajo va viento en popa.

Un trabajo colaborativo bien realizado permite la eficiencia porque evita documentos duplicados, facilita el intercambio de comunicación constante, permite las lluvias de ideas conjuntas, el tiempo que se invierte en la colaboración es tiempo ganado y se genera el sentimiento de unidad y pertenencia. Gracias a estas ventajas, el gerente puede estar al tanto de las actividades que se están desarrollando por parte del equipo y garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Sin embargo, el trabajo colaborativo es mucho más complejo que el que se realiza en equipo, pero también es mil veces más eficiente.

 

Cómo conseguir un trabajo colaborativo en la empresa

Esta es la pregunta clave que debes hacerte en este momento. La respuesta se encuentra en los programas de gestión documental o document manager. Es decir, “un sistema diseñado para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos dentro de una organización”, como señala Tic Portal.

Este tipo de sistemas permiten: facilitar el acceso e intercambio de documentos entre las personas, evitar la desinformación y aumentar la productividad, entre otras cosas, por lo que se han convertido en una técnica idónea para conseguir un trabajo colaborativo. Nos encontramos ante una forma de trabajo que ha supuesto no solo una revolución para los trabajos digitales, sino también para las aulas.

Se caracteriza, precisamente, porque en él se puede trabajar de forma conjunta, simultánea y descentralizada. Con los programas y soluciones de gestión documenta de docunecta.com serás capaz de optimizar el trabajo colaborativo como nunca antes te habías imaginado. ¡Por un objetivo común!

¿Quién no conoce Wikipedia? Este puede ser un ejemplo general de trabajo colaborativo en el que cualquier persona puede intervenir para aportar o editar información. Llevado al terreno de las empresas y la gestión documental compartida, pueden obtener un feedback inmediato, con una comunicación fluida, automatizar los backups, aumentar la seguridad de la información confidencial, etc.

Nos preocupa tu productividad.

 

Otras ventajas de la relación entre el gerente y el trabajo colaborativo

No creas que te lo hemos contado todo, aún existen muchas ventajas que no te hemos contado. Mira esto:

  1. Mayor control de los flujos de trabajo de las distintas áreas de la empresa.
  2. Garantía del cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  3. Fomento de la interacción, de manera que se refuerzan las relaciones interpersonales.
  4. Equipo multidisciplinar con múltiples perspectivas que enriquecen las tareas.
  5. Aumenta el grado de satisfacción.

Con la gestión documental ¡todas las voces son escuchadas!

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Guía de gestión documental: qué es y por qué es tan importante

Pérdida de tiempo buscando documentación, si es que se consigue encontrar, sobre-escritura de ficheros, duplicación de documentos, falta de seguridad…

Leer más >

Etapas y fases de la gestión documental

¿Quieres optimizar la forma de trabajar de tu empresa, eliminar los silos de información y fomentar un entorno colaborativo donde tener disponible la información cuando la necesitas?

Leer más >

Normas ISO en la gestión documental

Quiero conseguir el certificado ISO, pero no sé cómo archivar de acuerdo a la normativa.

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P