Horizontal_blanco
Blog de gestión documental para empresas

Definición del concepto clasificación documental: ¿de qué sirve?

Escrito por Miguel Aparisi en Gestion documental / Tiempo de lectura: 4 minutos.

¿Necesitas consultar algún documento y no lo encuentras? Toca ordenarlos y clasificarlos en tu empresa, lo que te permitirá guardarlos y acceder a cualquiera de ellos de manera rápida y sencilla. Acompáñanos un día más y conoce a fondo qué es la clasificación documental y para qué sirve.

 

Clasificación documental: concepto

Es el conjunto de acciones técnicas y administrativas que nos permiten agrupar los documentos relacionados de forma jerárquica, con criterios funcionales u orgánicos para encontrar el contenido. Es decir, en función de algunas características preestablecidas, independientemente del origen, destino, soporte, etc.

En este primer acercamiento a la conceptualización y aplicación de clasificación documental, conviene hacer referencia a otros conceptos relacionados, como el cuadro. Es el esquema en el que se registran las agrupaciones documentales de un archivo. El cuadro de clasificación documental ha sido definido como “el instrumento de consulta en las oficinas que refleja la organización física e intelectual del fondo documental y aporta datos esenciales para la organización (Fernández, 1999).

 

¿Cómo debe ser un sistema de clasificación de documentos?

Además de las características básicas de sencillez, eficacia y flexibilidad, existen otros requisitos clave para que un sistema de clasificación de documentos funcione correctamente:

  1. Debe ser fácil de comprender para cualquier persona, por lo que debe utilizar un lenguaje sencillo.
  2. Fácil de aplicar para no provocar una mala interpretación del mismo.
  3. Y permitir ampliaciones futuras por la entrada masiva de documentos.

Un sistema de clasificación dotado de estas características estará en condiciones de permitir una gestión documental eficaz en la empresa. Sin embargo, no existe un sistema de ordenación ideal, sino que será preferible elegir uno u otro dependiente de sus características. Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:

  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico. Representa el orden a base de números (índices, guías, subguías y carpetas).
  • Un sistema cronológico. Ordena los documentos de acuerdo a la sucesión lógica de las fechas.
  • Un sistema geográfico. La organización se lleva a cabo teniendo en cuenta la localización.
  • Un sistema temático. La ordenación de documentos se realiza conforme a los temas o contenidos.
  • Un sistema alfanumérico. Combina los signos alfabéticos y numéricos en la organización de los documentos.

La clasificación documental es el instrumento que permite la visualización conjunta de los fondos y las relaciones jerárquicas entre los grupos, lo que permite a las empresas tener localizada toda su información.

 

Las nuevas tendencias en clasificación de documentos

Con el paso de los años, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) nos han traído importantes avances que cubren las necesidades de las empresas: el paso al mundo digital, cantidad masiva de documentos, manejo de información sensible, etc. Se han desarrollado sistemas de gestión documental inteligentes que hacen posible la clasificación de documentos rápida y eficaz.

Las TIC no solo han revolucionado el acceso al conocimiento, también a su clasificación. El archivo tradicional se basa en técnicas y procedimientos estructurados y normalizados de tal forma que permiten una ordenada organización de los documentos. Entre ellos, encontramos la propia administración de archivos, la organización, selección y conservación.

El archivo moderno, sin embargo, usa las tecnologías de la información como medio para agilizar los procesos documentales. El paso del papel al universo digital es fruto de la evolución. El correo electrónico, el documento digital, los soportes electrónicos, entre otros, han provocado cambios en los modos de trabajo y procedimientos de las empresas.

Los sistemas inteligentes de gestión documental son fruto de esta evolución. Forman parte de las TIC y permiten la automatización de todos los procesos de documentación, aumentando la eficacia y la efectividad de la gestión.

 

El soporte informático en la conservación documental

Cuando una empresa almacena sus documentos físicamente, en archivos y estanterías, corre el riesgo de que su documentación se deteriore con el paso del tiempo. Y no solo eso, sino que conlleva mayor gasto de papel, impresión, mantenimiento y espacio. Por el contrario, si digitalizan sus documentos con un software de gestión documental moderno, no solo ahorrarán espacio y costes, sino que la búsqueda de cualquier documento será mucho más rápida, sencilla y eficaz.

Por eso, el soporte informático es crucial en la conservación documental. Miles de empresas siguen almacenando sus documentos en soportes cuya perdurabilidad tiene un periodo corte de vida. Este problema, junto a los de almacenaje, está haciendo que cada vez sean más las compañías que se decantan por la digitalización. Es una medida imprescindible para aquellos negocios que almacenan gran cantidad de documentos, datos u otros archivos, y que necesitan mantenerlos durante un periodo de tiempo determinado o acceder a ellos de manera rápida.

Para realizar este proceso, ya no necesitas escanear el documento, indexarlo u otra acción por el estilo, sino que gracias a tecnologías como el Optical Character Recognition (OCR), se pueden registrar todos los documentos y obtener información sobre el estado de tu negocio en cuestión de segundos.

¿Estás preparado para clasificar tus documentos mientras ahorras costes?

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Cómo organizar tus documentos digitales: consejos para archivar tu documentación

Has tomado la decisión de involucrar a tu empresa en un proceso de digitalización. ¡Excelente idea! Gracias a...

Leer más >

Digitalización de procesos: importancia y beneficios para tu empresa

En pleno siglo XXI no te puedes permitir el mundo de trabajar todavía en modo analógico. El mundo cada vez...

Leer más >