Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 5 minutos.

¿Por qué es importante proveer los sistemas informáticos que requiere la compañía?

Los sistemas informáticos y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han transformado la manera en que las organizaciones trabajan. Eso sí, apuntando siempre hacia importantes mejoras, como una mayor productividad y competitividad, la automatización de los procesos, una mejor toma de decisiones, etc.

Esta es una tarea que le corresponde al responsable IT de las empresas, quien debe proveer los sistemas informáticos que se necesitan. Pero ¿por qué esta labor va cobrando cada vez más importancia? Te lo contamos a lo largo de este post.

¿Preparado?

La importancia de proveer los sistemas informáticos a las empresas

Las TIC tienen una importancia brutal para las empresas, sobre todo porque son las encargadas de facilitar la consecución de los resultados que se buscan. Los responsables IT de las compañías necesitan preparar y proporcionar los sistemas necesarios para alcanzar las metas. Su máxima responsabilidad recae sobre la dotación de herramientas de información y comunicación a los empleados para que su trabajo sea lo más eficaz y eficiente posible.

Por ello, debe apoyarse en proveedores de confianza que les aporten los servicios informáticos que la compañía requiere para diseñar, apoyar y mantener sus labores. El mantenimiento de los PC’s, los recambios operativos, los sistemas de gestión documental, el mantenimiento de los servicios de servidor de ficheros, la red empresarial, la telefonía, las impresoras y los scanner, o el mantenimiento de las redes Wifi de la oficina son algunas de sus funciones.

En la actualidad, gran parte del trabajo de las compañías depende de estos servicios, y por ello cobra tanta importancia el papel del responsable IT dentro de ellas.

¿De qué otras cosas se encarga el responsable IT dentro de la empresa?

El aprovisionamiento de los sistemas informáticos en las empresas es una tarea decisiva para su funcionamiento. Ello implica seleccionar soluciones y mantener y dar soporte a los usuarios, algo que se consigue gracias al análisis de las necesidades y la capacidad para diseñar planes de implementación. Los departamentos de IT reciben numerosas quejas y críticas por tratarse de la parte que marca los límites en el uso que hacemos de las tecnologías dentro de la empresa. La estabilidad y la seguridad son dos principios inamovibles que se buscan en este campo.

Además, debe ser capaz de facilitar las herramientas que son aprobadas, así como la implantación de sistemas de gestión documental, la garantía de su integridad y disponibilidad, la administración de la infraestructura tecnológica, la propuesta de algunas modificaciones o mejoras en materia de IT, etc.

El papel del responsable IT en la transformación digital

Muchas empresas están detectando la necesidad de cambiar sus sistemas, adaptándose a las tecnologías para sobrevivir. Los clientes son cada vez más exigentes respecto a los sistemas y las infraestructuras informáticas. Por ello, las compañías necesitan responder con calidad a estas necesidades con soluciones profesionales, pues les ayudarán a atraer nuevos clientes y a fidelizar los que ya tienen.

En general, el trabajo del responsable IT debe partir de una metodología eficaz que camina a la par de las necesidades del sector y de la sociedad. En mitad de un mundo que necesita la transformación digital, estas tareas cobran aún más importancia para garantizar el crecimiento de las empresas, darle la oportunidad de escalar y crecer, retener todo su talento, ser más competitivas y encontrar un valor más allá del económico.

La transformación digital va de personas, y la tecnología es un aliado perfecto para conseguirlo. ¿Te estás preguntando por qué? Resulta que la transformación digital conlleva la aplicación de las capacidades digitales a los procesos, y las tecnologías son el escenario sobre el que se aplican estas iniciativas. Los programas y soluciones de gestión documental de Docunecta dan buena cuenta de ello. ¿Estás preparado para seguir el ritmo del mercado? ¿Cómo impulsa la tecnología la necesidad de la transformación digital? ¿Es un respaldo perfecto para la digitalización de tu empresa?

Te contaremos más cosas en próximos posts. ¡Hasta la próxima!

eBook 5 claves para mejorar la productividad de tu empresa

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

¿Qué es un workflow y cómo me va a ayudar a gestionar mejor mi empresa?

Organización de tareas. Eso que todos los que tenemos un negocio necesitamos. Porque tener tareas organizadas es sinónimo de productividad, eficiencia y toma de decisiones simplificada. Y simplificar es necesario para mejorar los resultados de la...

Leer más >

Ventajas de la firma en PDF frente a la firma en papel

Nóminas, contratos, facturas, albaranes, permisos, licencias… Son muchos los documentos que manejan las empresas en su día a día, pero existe una forma de agilizar su gestión: la firma electrónica.

Leer más >

Cómo digitalizar correctamente las facturas de tu empresa (2020)

¿Cuál es tu forma habitual de procesar facturas? ¿Es un proceso demasiado laborioso, lento e ineficiente? ¿Cuánto tiempo esfuerzo y dinero inviertes en la contabilización manual de las facturas recibidas?

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P