Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Productividad / Tiempo de lectura: 6 minutos.

10 cosas que debe hacer el responsable IT para lograr los objetivos de la empresa

Hace un par de años, había quien insistía en considerar a los departamentos IT como los malos de la película. “Aquellos que limitan el uso que hacemos de determinadas herramientas en aras de la seguridad y la estabilidad del sistema, pero también del acceso a internet para mantener la productividad”. La denegación de las peticiones y el establecimiento de algunas políticas para toda la empresa por igual hace que algunos empleados se sientan disconformes con ello. “Es el que no me deja acceder a internet”, “el que limita mi productividad”, etc.

Estar al frente de este departamento no es una tarea fácil, pues los responsables de IT tienen importantes responsabilidades a su cargo. En los tiempos que corren, la seguridad y la protección de datos tienen un gran papel en las empresas, sobre todo a raíz de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) el 25 de mayo de 2018.

En este escenario, las TIC son un arma de doble filo, pues nos facilitan el acceso a múltiples datos, pero también son quienes están brindando las soluciones a medida para protegerlos. En Docunecta queremos contarte hacia dónde caminan las responsabilidades IT.

 

¿Qué deben hacer el responsable IT para alcanzar los objetivos empresariales? 10 COSAS

  1. Gestionar los resultados de negocio utilizando las TIC.
  2. Gestionar la informática y los sistemas ERP.
  3. Gestionar los procesos de la empresa.
  4. Garantizar la integridad y la disponibilidad de la informática.
  5. Adaptarse a las políticas de privacidad y seguridad.
  6. Proveer los sistemas informáticos que se requieren para apoyar el soporte y la gestión de la empresa, así como administrar la infraestructura tecnológica e informática.
  7. Gestionar la computación y orientarla al objetivo final de la compañía.
  8. Crear valor, pues su figura es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la empresa.
  9. Debe conocer al detalle la legislación que afecta a los sistemas de información, de manera que su implementación se lleve de forma adecuada.
  10. Y, sobre todo, tener claro que su función no es hacer informática, sino utilizarla para que se cumplan las metas. Todos los roles del responsable IT deben ir enfocados a este objetivo.

 

Últimas tecnologías aplicadas en los departamentos IT

Nos encontramos en el momento idóneo para pensar y buscar en un aliado que pueda ayudar a estos departamentos a cumplir sus funciones. Tecnología para cubrir tecnología. En la actualidad, se están implantando distintos sistemas y softwares en las empresas para hacer frente a la transformación digital e impulsar el cambio que las compañías necesitan. Un cambio que debe nacer dentro y extenderse hacia fuera. Por eso, queremos mencionarte algunas tendencias generales que se están aplicando cada día en más empresas y que los responsables IT deben conocer:

  • Software de gestión documental.
  • Herramientas de protección de datos (IRM, cifrado, blockchain, etc.).
  • Sistemas de cumplimiento normativo automático.
  • Plataformas CRM para gestionar el marketing de las empresas.
  • Programas para controlar el impacto de las compañías sobre el medioambiente.
  • Metodologías ágiles.
  • Inteligencia artificial (IA).
  • Smart Contracts.
  • Integración en la nube.

Las tecnologías siguen avanzando y las industrias deben adaptarse a las nuevas tendencias para sobrevivir. Es el momento de coger el cambio con las manos e integrar la tecnología para mejorar la eficiencia. Las personas somos cada vez más exigentes. Queremos las cosas aquí y ahora. Un documento, una solución, una respuesta. La automatización de procesos con docunecta.com te ayuda a conseguirlo. Y los responsables IT están en las empresas para aplicar la solución tecnológica que mejor se adapte.

¿El fin último? Sobrevivir creciendo. “La única forma de salir de una caja cerrada es inventar la manera de salir”.

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

Gerentes de medianas empresas: las tendencias en 2020

Tendencias de los gerentes de medianas empresas en 2020 Aunque cada departamento y profesional de las empresas presenta unos desafíos concretos, todos ellos coinciden en un reto común: la transformación digital. Todos hemos escuchado hablar de ella...

Leer más >

Sistemas de información: cómo alinearlos con los planes

Cómo alinear los sistemas de información con los planes de la compañía Los sistemas de información tienen una gran importancia dentro de una empresa, pues facilitan procedimientos como la administración, recolección, recuperación, procesamiento,...

Leer más >

Cómo influye la labor del gerente en la productividad

Las funciones que el gerente comercial desempeña dentro de una compañía son esenciales para que esta consiga desarrollar una buena productividad. Este aspecto es muy importante para el crecimiento y evolución de la empresa y, por eso, es necesario...

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P