Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 8 minutos.

El rol actual del director informático en tu empresa

El Chief Information Officer (CIO) también se denomina «director informático» o «director de sistemas de tecnologías de información» y su papel es fundamental en la tecnología y la informática de una empresa. Entre los propósitos que tiene la persona que desempeña este cargo está el de orientar y llevar a cabo un buen uso de las tecnologías dentro de la compañía y, sobre todo, sacarles el máximo provecho. ¿Quieres mejorar el papel del Director Informático de tu empresa y no sabes cómo? Nosotros te ayudamos.

 

Las principales tareas del CIO

El papel del director informático ha sido uno de los que más ha evolucionado dentro de las compañías. Las tareas o funciones que desempeña dentro de una empresa son muy importantes para ella. El director informático se ha convertido en un elemento vital de la empresa. Las 5 funciones principales que debes realizar son:

  • Gestionar el departamento de servicios: Se encarga de gestionar y de equilibrar, en la medida de lo posible, los recursos tanto externos como internos que forman la compañía. Debe ser capaz de organizar y controlar la buena labor de los servicios que se ofrecen en el negocio.
  • Planificar proyectos: Consiste en desempeñar un adecuado gobierno, uno que se caracterice por su efectividad. Debe hacerse cargo de planificar los proyectos de la empresa, así como de organizar los recursos que sean necesarios para su correcta realización. También debe ser habilidoso para, una vez tenga la planificación y la organización, saber cuándo es el momento oportuno de llevar a cabo todo su plan, de forma que racionalice de manera correcta los plazos en los que los proyectos se van a desarrollar.
  • Insistir en una política de riesgos y seguridad: Debe impulsar y fomentar que la empresa desarrolle una política de seguridad, así como de riesgos. Ser capaz de transmitir la importancia de llevar a cabo el control de posibles riesgos y la inversión adecuada en un sistema de seguridad.
  • Aplicar la legislación correcta: El CIO debe encargarse de controlar el buen cumplimiento de las leyes. También debe comprender los objetivos de estas y proporcionar un sentido común a todas las acciones que se llevan a cabo en la empresa y que estén relacionadas con ella. El hecho de desempeñar un buen cumplimiento que acate todas y cada una de las leyes es esencial para la correcta funcionalidad de la compañía. De lo contrario, probablemente se produzcan consecuencias legales tanto para la misma como para sus altos directivos.
  • Integrar el servicio tecnológico con las demás áreas: El departamento tecnológico es fundamental en toda empresa y más cuando nos encontramos inmersos en una revolución tecnológica. La tecnología y lo que esta conlleva no puede desarrollarse como un departamento aparte de los demás. El CIO debe fomentar la fusión de esta área con las otras que conforman la compañía. ¿Por qué? Porque su unión le proporciona múltiples beneficios. Uno de los propósitos de una empresa es evolucionar y crecer, y si todos los departamentos que la forman se conjugan y se compenetran, es más fácil y probable que se consiga ese objetivo.
  • La modernización de infraestructuras: Actualizar y mejorar las plataformas de tecnología es de gran ayuda en la transformación digital. La compañía necesita de una infraestructura apropiada para que se lleve a cabo una correcta funcionabilidad de las tareas.
  • Información en tiempo real: El hecho de poder acceder, consultar y localizar, entre muchas otras acciones, la información de documentos es un aspecto muy positivo que presenta la digitalización de documentos. Es tener la información en tiempo real y no necesitar horas o días para encontrar una información o un documento específico.
  • Posibilidad de analizar cantidades grandes de datos: No solo te permite localizar o acceder a un documento en cuestión de segundos, sino almacenar y analizar una gran cantidad de datos que se guardan en todos los documentos de la empresa.

 

El cargo de director informático en la actualidad

Con el paso de los años, el papel del director informático ha cambiado y evolucionado. Nos encontramos en una nueva era tecnológica, lo que proporciona nuevas funciones y responsabilidades a las personas que ocupan este cargo. Su papel se expande cada vez más. Incluso se llega a hablar de una persona vital que facilita y ayuda a la transformación y conversión de algunas de las operaciones que se desarrollan dentro de la empresa. De igual forma, se fomentan ciertos aspectos esenciales de crecimiento dentro de ella.

Pero… ¿Se evoluciona a un cargo vital de la noche a la mañana? La respuesta es negativa. Lo primero que se necesita es un cambio de prioridades, en concreto, una modificación del orden de prioridades que debe desempeñar el CIO. En esa modificación será clave la revisión y, si es necesario, el cambio de las habilidades y deberes de la persona que desempeña el puesto.

El hecho de que la empresa cuente con un sistema de gestión documental es un gran avance, pues demuestra su calidad en tecnología. Docunecta ofrece un software inteligente de gestión documental, DocuManager. Un sistema con fluidez tecnológica, un software que ayuda a los empleados de tu compañía a desempeñar las funciones, actividades o acciones que les corresponden. Un sistema de gestión documental fácil, sencillo, sin complejidades, útil, rápido y que cuenta con otras muchas más ventajas. Un sistema que puede ayudar al CIO de tu empresa en multitud de tareas. Se conseguirá el crecimiento del negocio, ya que si fusionamos ambos la transformación y evolución de tu compañía va a ser muy positiva.

 

La importancia de la transformación digital

La digitalización de documentos es muy importante en una empresa, pero, sobre todo, es esencial para no perder ningún documento en el caso de que se produzca alguna adversidad. Hemos dejado atrás los documentos en papel y hemos evolucionado hacia los documentos digitales. Información que se almacena en Internet gracias a lo que denominamos «la Nube».

Empresas como Docunecta se encargan de realizar esa transformación digital y algunas compañías de suma importancia tanto a nivel nacional como a nivel internacional ya han confiado en los servicios que proporciona. Negocios que no se ubican solo en un sector determinado, sino en varios: Mary Kay (cosmética), Telepizza (alimentación), SEAT (automoción) o Mapfre (seguros).

El impacto que produce la digitalización de documentos en la sociedad es cada vez mayor. La transformación digital seguirá desarrollando una evolución constante. La tecnología avanza y la digitalización de documentos con docunecta.com es una de las grandes innovaciones que nos proporcionan las nuevas tecnologías.

¿Estás buscando una empresa con la que llevar a cabo la digitalización de documentos? Si lo que deseas en un sistema de gestión documental, solicita una demo de DocuManager, estaremos encantados de ofrecerte la información que necesites. No dudes más y sumérgete en el mundo de la transformación digital.

 

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

¿Qué es un workflow y cómo me va a ayudar a gestionar mejor mi empresa?

Organización de tareas. Eso que todos los que tenemos un negocio necesitamos. Porque tener tareas organizadas es sinónimo de productividad, eficiencia y toma de decisiones simplificada. Y simplificar es necesario para mejorar los resultados de la...

Leer más >

Ventajas de la firma en PDF frente a la firma en papel

Nóminas, contratos, facturas, albaranes, permisos, licencias… Son muchos los documentos que manejan las empresas en su día a día, pero existe una forma de agilizar su gestión: la firma electrónica.

Leer más >

Cómo digitalizar correctamente las facturas de tu empresa (2020)

¿Cuál es tu forma habitual de procesar facturas? ¿Es un proceso demasiado laborioso, lento e ineficiente? ¿Cuánto tiempo esfuerzo y dinero inviertes en la contabilización manual de las facturas recibidas?

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P