Blog de gestión documental para empresas

Escrito por Miguel Aparisi en Transformacion digital / Tiempo de lectura: 6 minutos.

Cómo sobrevivir al cambio en la gerencia comercial de las pymes

Sobrevivir es el instinto inculcado al ser humano por naturaleza. Todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida es una constante lucha que persigue el fin último de sobrevivir. Ahora, en las empresas ocurre exactamente lo mismo. Trabajamos a diario para mantener su presencia en el mercado, mejorar día a día, e impulsar su crecimiento y rentabilidad.

Aunque cada organización cuenta con una serie de retos diferentes, hay una tendencia que engloba a todos: la transformación digital. El constante avance tecnológico ha llevado a las pymes a plantearse sus estructuras de negocio, de manera que conocer los pasos necesarios para adaptarse es fundamental para sobrevivir en el mercado. Ahora, vamos a estudiar el caso de la gerencia comercial, qué cambios se están produciendo y cómo hacerles frente en la empresa.

¡Empezamos!

 

Así se presenta el cambio en el rol del gerente

Los principales objetivos de este profesional de ventas van más allá de la organización de estrategias y la coordinación de las distintas áreas para alcanzar sus metas. El rol del gerente se caracteriza por su posicionamiento en el mercado, la innovación y sus ambiciones para ser más productivo y rentable. En definitiva, sus principales desafíos son crecer y obtener resultados positivos en la empresa en la que desempeña su actividad. Sin embargo, para transmitir a los clientes su ventaja competitiva necesita algo más que actitud.

Teniendo en cuenta que uno de los grandes problemas de las empresas en la actualidad se encuentra en la desorganización documental, el gerente puede integrar soluciones para acabar ella. El software de gestión documental se presenta como una solución en mitad de un panorama empresarial en el que las tecnologías emergen para satisfacer las principales necesidades (búsqueda rápida y accesibilidad instantánea a la información, ahorrar costes, mejorar la experiencia de usuario, etc.).

Por eso, uno de los principales cambios en el rol del gerente se presenta en el lado tecnológico, y su papel es fundamental en la transformación digital de las empresas. ¿Eres el gerente comercial de tu compañía? ¿Necesitas demostrar a tus clientes que puedes resolver sus problemas? Entonces, te interesará conocer los beneficios de la gestión documental.

 

Beneficios de la gestión de documentos en la gerencia comercial

Aunque en varias ocasiones te hemos contado algunas ventajas de este tipo de soluciones, hoy vamos a ampliarlas en el lado del gerente comercial. ¡Presta atención y comprueba si te sientes identificado con alguna de ellas!

  • Aumentarás la satisfacción del Consejo de Administración (socios) a la hora de rendirles cuentas.
  • Cada responsable de departamento estará más satisfecho con su trabajo y aumentará la coordinación entre las distintas áreas.
  • Aumentarán los resultados de la empresa.
  • Aumentará la rapidez con que se almacena, busca y recupera información, y, por tanto, también la respuesta a los clientes.
  • Ahorrarás costes, ya que reducirás la cantidad de papel y tinta empleados en la empresa.
  • Eliminarás gran parte del papel y el espacio que ocupan en el lugar de trabajo.
  • Aprenderás a adaptarte a los avances tecnológicos y a detectar mejor tus necesidades.
  • Aumentarás el trabajo colaborativo entre los departamentos, así como su orientación hacia objetivos comunes.
  • Asegurarás la disponibilidad de la información.

¿Estás preparado para aumentar la coherencia, la claridad y la continuidad de tu negocio? ¿Estás pensando en satisfacer los requerimientos de tus clientes internos y externos? Este puede ser tu momento. Cuenta con la gestión documental con docunecta.com e impulsa los cambios necesarios en el manejo de la documentación.

 

El cambio tecnológico como principal reto para 2020

Acabamos de finalizar un año y ya estamos a mitad de enero. El tiempo pasa demasiado rápido como para estar perdiéndolo con tareas rutinarias que no aportan ningún beneficio en el negocio. Los gerentes comerciales deben establecer las bases y los estándares que satisfagan las ventajas de los clientes, de manera que necesitan aprender los procesos y conocimientos que se requieren para ponerlos en práctica.

El gerente debe seguir prestando atención a nuevas soluciones, como la gestión documental, para mejorar el servicio al cliente, el desarrollo de nuevos productos, su aplicación en las áreas de la empresa, así como sus posibilidades para alcanzar los objetivos de la organización.

Según el Foro Económico Mundial, “en los próximos 24 meses (justo en la cúspide de la era de la globalización 4.0), el 35% de las habilidades gerenciales consideradas importantes hoy, se habrán desvanecido para darle paso a otras necesarias para adaptarse a un entorno impactado por tendencias como: el transporte autónomo, la computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial, la genómica, la impresión en 3D, etc.”.

Este Foro ha establecido las principales competencias de liderazgo y gerencia para 2020, donde no podían faltar:

  • Soluciones para problemas de alta complejidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Gestión de personas y equipos.
  • Desarrollo de redes y trabajo colaborativo.
  • Innovación y creatividad abierta.
  • Pensamiento crítico (tomar decisiones en base al análisis de datos).
  • Flexibilidad cognitiva.

Esta última capacidad se refiere a una de las principales cualidades de todo gerente en la actualidad. Es decir, debe reaprender constantemente para mantenerse como un profesional competitivo y actualizado.

La globalización que vive el mundo en la actualidad viene marcada por el rápido cambio tecnológico, y no nos queda más remedio que adaptarnos para sobrevivir en él. La tecnología se soluciona con tecnología, y es uno de los principales pilares para acoger la transformación digital y caminar en sintonía con ella.

De esta forma, el gerente ideal para este 2020 será aquel que acoja todos los cambios con la mayor flexibilidad posible. Ya no necesita únicamente formación y experiencia en las áreas funcionales que abarca la compañía de extremo a extremo, sino sincronizar todo el ecosistema. Su enfoque debe ser global, estratégico y líder, enfocarse en el cliente y estar capacitado para resolver problemas, con creatividad e imaginación.

Su capacidad de análisis debe ser cada vez más avanzada, así como contar con certificaciones profesionales (APICS, CSCMP, etc.) y llevar a cabo la gestión global del riesgo en las tareas de la empresa.

¿Quieres conocer más detalles de las soluciones de gestión documental más rentables del mercado? Cuéntanoslo sin compromiso.

DocuManager Un sistema de gestión documental fácil y sencillo

También te puede interesar

¿Qué es un workflow y cómo me va a ayudar a gestionar mejor mi empresa?

Organización de tareas. Eso que todos los que tenemos un negocio necesitamos. Porque tener tareas organizadas es sinónimo de productividad, eficiencia y toma de decisiones simplificada. Y simplificar es necesario para mejorar los resultados de la...

Leer más >

Ventajas de la firma en PDF frente a la firma en papel

Nóminas, contratos, facturas, albaranes, permisos, licencias… Son muchos los documentos que manejan las empresas en su día a día, pero existe una forma de agilizar su gestión: la firma electrónica.

Leer más >

Cómo digitalizar correctamente las facturas de tu empresa (2020)

¿Cuál es tu forma habitual de procesar facturas? ¿Es un proceso demasiado laborioso, lento e ineficiente? ¿Cuánto tiempo esfuerzo y dinero inviertes en la contabilización manual de las facturas recibidas?

Leer más >

buscar gestion documental
    Nueva llamada a la acción

    Recibe las recomendaciones y tendencias del sector

    Categorías

    GD
    TD
    S
    P